martes, 22 de julio de 2014

FORTALEZA: Este trabajo es con el fin de dar a conocer los centros de re adaptación social que ahora en la actualidad se esta dando.





INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES

INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON NEE

PROFESORA: MA. DE JESUS RODRIGUEZ SALINAS

EDUCACIÓN EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL

ALUMNA: ADRIANA MAGNO GARCÍA

6° “A” VESPERTINO



EDUCACIÓN EN LOS CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL


Área Educativa
En los 21 Centro Preventivos y de Re adaptación Social, Escuela de Reintegración Social para Adolescentes y Penitenciaria Modelo, se proporciona  a la población interna  educación:
  • Primaria,
  • Secundaria,
  • Propedéutico de preparatoria
  • Preparatoria Abierta
  • Talleres académicos multidisciplinarios
La educación que se imparte, tiene como objetivo que los internos adquieran los conocimientos necesarios que les permitan acreditar y certificar de carácter obligatorio su educación básica.
Cabe destacar  que la documentación que acredita los estudios, no menciona el lugar de reclusión y son de validez oficial.
Otro de los objetivos de la educación penitenciaria es contribuir a la integración constructiva de la persona a través de la reducción en la asimilación de normas, la práctica de valores universalmente aceptados, la adquisición de hábitos positivos y el desarrollo de habilidades para lograr su crecimiento personal; procurando con esto generar en el individuo emociones positivas que lo conlleven a reincorporarse a la sociedad.
En la actualidad este sistema educativo, cuenta con una plantilla de 144 docentes, mismos que tienen la encomienda de operar el “Modelo de Educación Penitenciaria Estado de México”  en cada una de las aulas.
En la actualidad este sistema educativo, cuenta con una plantilla de 140 docentes, mismos que tienen la encomienda de operar el “Modelo de Educación Penitenciaria Estado de México”  en cada una de las aulas.
“Modelo de Educación Penitenciaria Estado de México”.


Propósitos a alcanzar con los programas del MEPEM
Afectivo
Permite que la persona se descubra a sí misma; su contenido parte de las actitudes y valores que la experiencia del sujeto trae, para luego replantearlas y transformarlas en un proyecto de vida nuevo.
Cognitivo
Este representa la naturaleza escolar del modelo; el carácter académico de la educación penitenciaria se expresa en este espacio al garantizar y certificar estudios desde alfabetización hasta preparatoria, lo que exige que se apegue a los contenidos de los planes y programas  oficiales de la SEP.
Conativo
En este programa se tiene como objetivo descubrir y desarrollar las habilidades de los internos de carácter cívico, cultural, recreativo, artístico y deportivo.



Bajo el contexto  de los  programas del MEPEM,   y con el fin de fomentar la convivencia social al interior de las instituciones penitenciarias, se promueve y desarrollan durante todo el año con la población interna  eventos de carácter cívico, deportivo, recreativo, culturales y  artísticos, que les permita fomentar principalmente el respeto a los valores humanos, símbolos patrios y tradiciones de nuestro país. En este rubro se destacan los siguientes eventos:



Eventos que promueve y desarrolla el área educativa
Cívicos
Ceremonias cívicas todos los días lunes.
Concursos
Escoltas,  Himno Nacional e Himno del Estado de México.
Culturales
Ofrendas del día de muertos, escenificación de diversas obras teatrales.
Concursos
Poesía, Canto, Declamación, Teatro, Cuento, Ortografía, Rally de Conocimiento y Matemáticas
Recreativos
- Festivales alusivos al día de reyes, día del niño, día de la madre, día del padre.
- Posadas decembrinas, proyección de películas.
Torneos
Ajedrez, Maratón, Jenga, Domino y Damas Chinas.
Artísticos
Muestra de bailes regionales, papiroflexia, elaboración de piñatas, juguetes tradicionales.
Concursos
Pintura, Baile y Música.
Deportivos
Torneos de Futbol, volibol, ajedrez, maratón, basquetbol, mañanas deportivas, rally.


En el presente  Ciclo Escolar 2012-2013  se atienden a  10,046 internos de los cuales 1988 son procesados  8,058 sentenciados y 254 adolescentes.
 Con la finalidad de incidir en la preservación de la salud de la población interna se ha puesto en práctica en los Centros Preventivos, escuela de reintegración Social para adolescentes  y Penitenciaria Modelo el programa de Activación Física.



IMÁGENES DE JOVEVES EN LA READAPTACIÓN SOCIAL 


Comentando sus experiencias

recapacitando lo que hicieron 








Jovenes dejando la drogadicción





















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